Módulos adaptados al mercado internacional

El Máster en Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid consta de cinco módulos adaptados al mercado internacional. Cinco bloques repartidos a lo largo de los 18 meses de formación que estructuran este postgrado profesionalizante, con alta demanda en el mercado laboral. Así, a lo largo de los 90 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), los alumnos tomarán contacto con la realidad del comercio exterior, tanto de empresas y entidades nacionales como internacionales.

El primero de los cinco módulos, ‘Entorno económico‘ consta de dos materias. Por un lado, ‘Economía Mundial‘,  cuyo objetivo es, primero, explicar la evolución y situación actual de las diferentes áreas en que se puede dividir la economía mundial. Y segundo, analizará sus relaciones de comercio exterior y su posición en los flujos de inversión internacional. Tanto los que mantienen entre sí como las relaciones económicas que cada una ellas tiene con la Economía Española.  Por otra parte, en la asignatura de ‘Fundamentos del Comercio Internacional‘, la materia se orientará hacia el análisis del Comercio Internacional desde la II Guerra Mundial y los principales componentes de la economía internacional.

MÓDULOS ADAPTADOS

Por su parte, el segundo módulo, ‘Entorno Legislativo‘, dará cuenta de la Contratación Internacional (terminología, derecho aplicable, licitación internacional, régimen jurídico de la compraventa, etcétera). Acto seguido, la Fiscalidad Internacional será la protagonista, a través de los tributos directos y las dobles imposiciones, la tributación indirecta o las implicaciones fiscales en las operaciones transfronterizas. Finalmente, el Mercado Interior y resolución de conflictos en el comercio internacional abordará la resolución de controversias, arbitraje internacional o efectos de los laudos, entre otros.
Y tercer apartado, y más extenso (tiene seis asignaturas) se centra en ‘Marketing y Comunicación Internacional‘. Cuenta con Inglés, Francés y Alemán comercial más Chino BásicoMarketing Internacional pondrá el foco en las oportunidades y los riesgos de los mercados internacionales y en la comprensión del entorno global. Finalmente, el Módulo C se completa con Negociación Internacional y Protocolo, materia destinada a comprender la visión global del comercio, a la capacitación intercultural y a lograr habilidades de aprendizaje para mantenerse en constante actualización y formación autónoma.

MERCADO INTERNACIONAL

La ‘Actividad Empresarial‘, el módulo D, comprende las siguientes materias (y objetivos):

  1. Dirección de Empresas Internacionales: Saber elegir la opción más adecuada de internacionalización de la empresa de entre las distintas formas de acceso a los mercados exteriores. Así como saber seleccionar el intermediario de distribución más apropiado para el país objetivo.
  2. Logística y Operativa de Exportación e Importación: Resolución y valoración crítica de problemas y supuestos de ámbito de la logística de la distribución en el comercio exterior. Entender el funcionamiento de los diferentes medios de transporte internacional y la documentación correspondiente a cada uno de ellos. Conocer la importancia y las ventajas de los depósitos aduaneros, así como la documentación aduanera tanto del país de origen como del país de destino.
  3. Financiación Internacional: Saber seleccionar el medio de cobro/pago más adecuado, comprender los instrumentos de las operaciones de importación y exportación. Ser conscientes de los distintos riesgos existentes en el comercio internacional y conocer las estrategias disponibles para su cobertura. Conocer el papel de las instituciones oficiales en el comercio internacional. Y analizar el funcionamiento de los mercados de divisas y en particular el riesgo derivado de los tipos de cambio y su cobertura.
  4. Gestión de Directivos y trabajadores desplazados: Conocer las funciones esenciales de Gestión de RRHH y sus singularidades en el caso de trabajadores desplazados.
  5. Informática Aplicada al Comercio Exterior: Tecnologías de la Información y Comunicación y metodologías y herramientas como ERP’s o CRM’s.

Finalmente, el ‘Practicum‘, un espacio en el que los alumnos deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación teórica. Prácticas en empresa o instituciones  y Trabajo Fin de Máster cierran el conjunto de módulos adaptados al mercado internacional que ofrece esta formación de la Facultad de Comercio de la UVa.

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