Máster en Comercio Exterior: la voz de los expertos (II)

El Máster en Comercio Exterior, desde la voz de los expertos. Uno de los principales pilares de este postgrado es su profesorado. Una rica mezcla de docentes de la Universidad de Valladolid y profesionales del ramo. Lo que se traduce en la posibilidad de aprender teoría y práctica sobre el mercado. Sus últimas novedades legislativas, fronterizas o impositivas.

Así, los estudiantes tendrán información sobre el estado del arte del comercio exterior completamente actualizado. Sin embargo, lo más oportuno es que sean ellos mismos, los docentes, los que hablen del postgrado. De esta formación única en la que los alumnos pueden cursar todo un semestre en el extranjero (convenios), al igual que su practicum.

Responden a este breve cuestionario la directora de comercio internacional y proyectos en Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Ana Atienza, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León y exdirector general del Grupo Norte, Miguel Calvo Calleja.

Máster

Pregunta: Como profesor del Máster en Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, ¿Qué habilidades y conocimientos se fomentan en este post grado?

Ana Atienza: En lo que se refiere a mi participación, el papel de las Cámaras de Comercio en el apoyo a la promoción exterior. Además, se trabajan distintas perspectivas: empresario, director de comercio exterior de la empresa, consultor de comercio exterior externo o gerente de un consorcio de exportación.

Finalmente, abordamos y tratamos con documentación de comercio exterior, con especial atención a los certificados de origen y los cuadernos ATA.

Miguel Calvo Calleja: El trabajo en equipo y una visión transversal de la empresa como elementos esenciales para ser buenos profesionales

P: ¿De qué manera puede influir este Máster en el futuro profesional de sus alumnos?

AA: Toda formación influye positivamente en el desarrollo del ámbito laboral. En el caso del Máster de CEX es crítico para poder asumir las tareas de promoción, formación, información y contratación en la materia.

MCC: El Máster de Comercio Exterior es, sin duda, un punto de inflexión en la carrera profesional de los alumnos hoy, mañana exitosos profesionales.

P: ¿Hasta qué punto una formación especializada como la del Máster en Comercio Exterior es importante para una empresa que quiere abrir mercados o que ya opera fuera de sus fronteras?

AA: Como señalaba antes es crítico. Los procesos de internacionalización requieren de una profunda especialización.

MCC: En un complejo mercado global las empresas que quieren hacer negocios fuera de sus fronteras necesitan sin duda profesionales formados integralmente en actividades internacionales.

P: En un contexto de mercado global, ¿se podría decir que el Máster en Comercio Exterior es ya una formación de presente, actual e imprescindible, en muchos campos mercantiles?

AA: Sí, así es.

MCC: Sin duda. Sin la formación adquirida no puede tenerse éxito en los mercados exteriores.

P: Una de las bondades de este Máster reside en los convenios con otras universidades (21 de diez países distintos). Los alumnos pueden cursar un semestre en Francia, Italia o Alemania, entre otros, como primer contacto con el extranjero.

AA: Positivo. Las experiencias con otros países son positivas en todos los ámbitos.

MCC: Estudiar es un must. Conocer de primera mano otras culturas es un factor además, diferencial.

P: Asimismo, en el tercer y último semestre, los matriculados tienen la oportunidad de realizar las prácticas en el extranjero, lo que significa una oportunidad única de aprender en un marco internacional.

AA: Mi respuesta vuelve a ser positivo. Con independencia del ámbito, establecer puentes y contacto con otros países es enriquecedor.

MCC: Trabajar en un entorno multinacional desde un primer momento, además de ser un factor motivador para los alumnos, es un colofón perfecto de cara a su próxima integración laboral.

P: Entre el profesorado hay docentes de la Universidad de Valladolid y profesionales como usted, con años de experiencia en el sector. ¿Cómo se traduce este maridaje en la formación que reciben los alumnos?

AA: Entiendo que aunar la experiencia y el conocimiento del ámbito académico y empresarial es siempre un valor a tener en cuenta.

MCC: La convivencia de lo académico y de la experiencia profesional enriquece los ciclos formativos, los acerca a la realidad y permite un proceso virtuoso de mejora.

P: La Facultad de Comercio cuenta con numerosos convenios con otras universidades, lo que favorece que alumnos de diferentes países coincidan en clase. Desde su punto de vista, ¿Cómo es la experiencia de los alumnos de convivir con diferentes culturas en el mismo espacio académico?

AA: Es una oportunidad de conocer otras culturas y otros puntos de vista, y trabajar codo con codo en ese contexto multicultural.

MCC: Es una oportunidad que yo no tuve pero que creo que en el mundo de la diversidad que vivimos abre mucho los ojos a los alumnos. Les saca de su cómodo entorno conocido. Aprender en lo diferente hace que deje de serlo.

P: Finalmente, ¿Qué destacaría del Máster en Comercio Exterior?

AA: Esa mezcla de profesorado, la experiencia e intercambio con otros mercados y la organización y coordinación y dedicación de la Facultad de Comercio.

MCC: Gran dirección académica y gran orientación a lo que las empresas y el mundo actual necesita. Éxito del sentido común.