Máster en Comercio Exterior: la voz de los expertos (I)

El Máster en Comercio Exterior, desde la voz de los expertos. Uno de los principales pilares de este postgrado es su profesorado. Una rica mezcla de docentes de la Universidad de Valladolid y profesionales del ramo. Lo que se traduce en la posibilidad de aprender teoría y práctica sobre el mercado. Sus últimas novedades legislativas, fronterizas o impositivas.

Así, los estudiantes tendrán información sobre el estado del arte del comercio exterior completamente actualizado. Sin embargo, lo más oportuno es que sean ellos mismos, los docentes, los que hablen del postgrado. De esta formación única en la que los alumnos pueden cursar todo un semestre en el extranjero (convenios), al igual que su practicum.

Responde a este cuestionario el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa.

Pregunta: Como profesor del Máster en Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, ¿Qué habilidades y conocimientos se fomentan en este post grado?

Respuesta: Este máster lo que busca en formar profesionales del comercio exterior y de la internacionalización de empresas. Por tanto, se focaliza en competencia relacionadas con la búsqueda de clientes internacionales, la logística de exportación e importación y la gestión de empresas internacionales. También, en el conocimiento de las normas que regulas el comercio y las inversiones internacionales, los idiomas y el análisis económico de países.

P: ¿De qué manera puede influir este Máster en el futuro profesional de sus alumnos?

R: Es determinante, dado que prácticamente todos los alumnos que hacen el Máster acaban trabajando en menos de tres meses desde lo que finalizan. Y un 80 por ciento, incluso, antes de acabar. Se trata de un ámbito en clara expansión que requiera a un gran número de profesionales con conocimientos muy específicos.

P: ¿Hasta qué punto una formación especializada como la del Máster en Comercio Exterior es importante para una empresa que quiere abrir mercados o que ya opera fuera de sus fronteras?

R: Una de las grandes carencias que tienen las empresas que deciden exportar o internacionalizarse en la falta de personal formado. De profesionales que pueda llevar esa parte del negocio. Contar con personal que hable idiomas y que tenga conocimientos en el ámbito de la logística y la contratación internacional es fundamental para su día a día.

Aunque la exportación en España crece muy deprisa desde la crisis de 2008, todavía el número de empresas que exportan con regularidad es muy reducido. Y esto se debe, entre otras razones, a la carencia de personal especializado.

P: En un contexto de mercado global, ¿se podría decir que el Máster en Comercio Exterior es ya una formación de presente, actual e imprescindible, en muchos campos mercantiles?

R: En una economía global como la actual, contar con personal formado en este campo es fundamental. La mayor parte de las empresas, exporten o no, cuentan con proveedores internacionales, con lo que tienen que negociar de forma recurrente. No disponer de personas con formación en este campo significa depender de intermediarios que elevan los costes y reducen la competitividad de las empresas.

Además, los mercados exteriores cada vez van a ser más relevantes para todas las empresas a la hora de vender sus productos y servicios. No olvidemos que en España viven 47 millones de personas y en el mundo hay cerca de 8.000 millones de habitantes.

P: Una de las bondades de este Máster reside en los convenios con otras universidades (21 de diez países distintos). Los alumnos pueden cursar un semestre en Francia, Italia o Alemania, entre otros, como primer contacto con el extranjero.

R: Este es una de las grandes fortalezas del Máster, el hecho de poder cursar seis meses en 21 destinos internacionales. Mejorando el nivel de idioma y acostumbrándose a cultura de otros países. Esta circunstancia hace único este Máster, además de su condición de oficial, lo que significa que es una titulación reconocida en todo Europa.

P: Asimismo, en el tercer y último semestre, los matriculados tienen la oportunidad de realizar las prácticas en el extranjero, lo que significa una oportunidad única de aprender en un marco internacional (Breve valoración valoración)

R: Otra de las grandes ventajas de este Máster es que, en el tercer semestre al no tener clase (solo el TFM y prácticas), se pueden hacer las prácticas en cualquier lugar del mundo. Eso incrementa de forma brutal la empleabilidad de nuestros alumnos. Muchos de ellos al finalizar sus prácticas ya tienen trabajo en la empresa donde las han realizado y, además, trabajos de calidad bien remunerados.

P: Entre el profesorado hay docentes de la Universidad de Valladolid y profesionales como usted, con años de experiencia en el sector. ¿Cómo se traduce este maridaje en la formación que reciben los alumnos?

R: Esta contribuye a que el Máster tenga la calidad académica necesaria para que pueda ser oficial. Hecho que permite que los estudiantes que lo concluyen pueden acceder al doctorado. Combinada con una formación práctica imprescindible para que tenga una empleabilidad muy alta.

P: La Facultad de Comercio cuenta con numerosos convenios con otras universidades, lo que favorece que alumnos de diferentes países coincidan en clase. Desde su punto de vista, ¿Cómo es la experiencia de los alumnos de convivir con diferentes culturas en el mismo espacio académico?

R: La diversidad cultural de los estudiantes es otra de las grandes fortalezas del Máster. Habitualmente, más del 50 por ciento de los alumnos que lo cursan son extranjeros. Y lo normal es que convivan estudiantes de 6 o 7 países distintos.

Eso significa que sin salir de clase conocen diversas culturas, formas de trabajar y puntos de vista. Aprenden a convivir y a gestionar de forma positiva esa diversidad. A los alumnos les apasiona esta mezcla de culturas, les parece una oportunidad única.

P: Finalmente, ¿Qué destacaría del Máster en Comercio Exterior?

R: Su elevada empleabilidad, prácticamente del 100% antes de los tres meses de haber finalizado, su diversidad cultural, y la posibilidad de estudiar buena parte del Máster en el extranjero. Sumamos a estas cualidades el hecho de que sea oficial, lo que significa que es una titulación reconocida en toda la Unión Europea y que da acceso al doctorado. Y tenemos un master único en la oferta de postgrado en España.

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