Tratados Internacionales de Comercio (Cap. II)

Según la Ley de Celebración de Tratados (1992), un tratado comercial se define como un convenio regido por el derecho internacional público celebrado entre dos o más países con la finalidad de facilitar el intercambio de mercancías entre las naciones firmantes de dicho acuerdo.

A continuación, una relación de algunos de los acuerdos más relevantes de la actualidad:

1. Unión Europea (UE): asociación económica y política única en su género y compuesta por 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. Con sede en Bruselas, entre sus objetivos (art. 3 del Tratado de Lisboa) figuran:
    1. Ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.
    2. Lograr un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, así como una economía de mercado altamente competitiva con pleno empleo y progreso social.
    3. Promover el progreso científico y tecnológico.
    4. Contribuir a la paz y la seguridad y al desarrollo sostenible del planeta.
    5. El estricto respeto del Derecho internacional.
  2. Área de Libre Comercio Continental Africana (ACFTA): La Unión Africana acordó en enero de 2012 su desarrollo pero no fue hasta finales de 2017 cuando se llegó a un acuerdo definitivo. Una de sus metas está enfocada en el impulso de las economías africanas a través de la armonización del comercio (el 90 por ciento de los bienes) entre las subregiones continentales. Según la ONU, hay probabilidad de que el comercio interior aumente más de un 50 por ciento bajo estas siglas. De esta manera, se logrará mejorar la competitividad y se creará un espacio más diversificado, sin aranceles y empujando las economías de escala.
  3. Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): Se establece en noviembre de 1989 por 12 estados de Asia y el Pacífico. En la actualidad APEC, está constituida por 21 miembros de tres continentes.

Tiene como finalidad construir un acuerdo inclusivo y sobre todo de alta calidad que favorezca el progreso y el empleo sus países miembros.

1. Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN): Firmado el 30 de noviembre de 1998, es la modernización del TLCAN, alcanzando un acuerdo comercial que brinda en primer lugar, certidumbre al comercio y a las inversiones para Estados Unidos, México y Canadá. Además, en segundo lugar, promueve un comercio regional más inclusivo y responsable al integrar nuevos capítulos como PYMES, medio ambiente, anticorrupción y finalmente trabajo.
  2. Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP): acuerdo de libre comercio moderno y completo que cubre el comercio de bienes, servicios, inversiones, crea nuevas reglas para el comercio electrónico y la competencia en adquisiciones gubernamentales. Entro en vigor el 01 de enero de 2022, con 15 países miembros que en conjunto suman un mercado de 2.300 millones de habitantes.
  3. Acuerdo Mercosur-UE : El 28 de junio de 2019, Mercosur y la Unión Europa concluyeron las negociaciones de este acuerdo de asociación estratégica que implica 100.000 millones de dólares de comercio bilateral para un mercado de 720 millones de habitantes. Este convenio comercial involucra a 32 países.

Mercosur es un espacio común que integra a cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela — en proceso, Bolivia—) creado para generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las sus integrantes al mercado internacional. Este tratado implica la libre circulación de bienes y servicios, arancel externo común, coordinación de políticas macroeconómicas, entre otros.”

1. Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA): Firmado a principios del año 1960, el objetivo de liberar comercio y la integración económica de sus integrantes (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Con un perfil de libre mercado, mantiene relaciones comerciales dentro y fuera del continente europeo.

Conclusión

Los tratados comerciales facilitan el acceso a mercados más grandes en mejores condiciones, en términos de competitividad. Además, y como puede observarse, las naciones buscan aliarse unas con otras en pos de la mejor de sus mercados internos y su posición en el marco internacional, de tal manera que, para los más pequeños, suponen unas oportunidades que, de forma individual, costaría mucho lograr.