El Máster en Comercio Exterior, desde la voz de los expertos. Uno de los principales pilares de este postgrado es su profesorado. Una rica mezcla de docentes de la Universidad de Valladolid y profesionales del ramo. Lo que se traduce en la posibilidad de aprender teoría y práctica sobre el mercado. Sus últimas novedades legislativas, fronterizas o impositivas.
Así, los estudiantes tendrán información sobre el estado del arte del comercio exterior completamente actualizado. Sin embargo, lo más oportuno es que sean ellos mismos, los docentes, los que hablen del postgrado. De esta formación única en la que los alumnos pueden cursar todo un semestre en el extranjero (convenios), al igual que su practicum.
Responden a este breve cuestionario la directora territorial de Comercio ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero, y el profesor de marketing Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid y de ICEX-CECO, Julio Cerviño.
Pregunta: Como profesor del Máster en Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, ¿Qué habilidades y conocimientos se fomentan en este post grado?
Isabel Clavero: Todos los conocimientos necesarios para realizar una operación comercial internacional, desde la búsqueda de socios comerciales, preparación de ofertas, gestiones aduaneras, normativa de país de destino y además todas las ayudas a disposición de las empresas ofrecidas por todas las administraciones y la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.
Julio Cerviño: Se fomentan varios y todos muy relacionados y necesarios para el correcto desarrollo de la gestión y toma de decisiones en el ámbito del Comercio Exterior y la Internacionalización Empresarial.
En concreto, en primer lugar, el grupo de conocimientos técnicos y conceptuales necesarios para entender la complejidad del ecosistema empresarial y la complejidad de la toma de decisiones en mercados muy competitivos, globalizados e interconectados. Y en segundo lugar, las capacidades y habilidades para gestionar proyectos, trabajar en grupo, buscar la información necesaria para la toma de decisiones y desarrollar habilidades de liderazgo.
P: ¿De qué manera puede influir este Máster en el futuro profesional de sus alumnos?
IC: Tras obtener unos conocimientos generales de empresa y comercio la especialización en comercio internacional da muchas más opciones a los alumnos para encontrar puestos de trabajo que les permitirán un desarrollo personal y profesional en el mundo global que hoy tenemos.
JC: Principalmente, otorgándole al alumno un amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional en el mundo empresarial y/o institucional, y en un ámbito económico y empresarial de creciente interés y máxima importancia para el desarrollo de las empresas y de los países, tal como es la internacionalización de las empresas.
P: ¿Hasta qué punto una formación especializada como la del Máster en Comercio Exterior es importante para una empresa que quiere abrir mercados o que ya opera fuera de sus fronteras?
IC: Las empresas que apuestan por mercados internacionales requieren una dedicación especial y un esfuerzo sostenido en el tiempo además de los conocimientos de este máster, para que la gerencia pueda mantener una visión global de toda la empresa mientras el equipo de internacional dedica sus esfuerzos a la apertura de mercados y el seguimiento de los mismos.
JC:. Ciertamente, es fundamental. Las empresas necesitan buscar y consolidar nuevos mercados para mantener el crecimiento y ganar en competitividad. La implantación de estrategias de crecimiento y consolidación de mercados internacionales requiere de conocimientos técnicos especializados que permitan a las empresas desarrollar e implementar adecuadamente sus estrategias, fortalecer sus posibilidades competitivas y minimizar los riesgos inherentes a la actividad internacional.
Sin estos conocimientos técnicos, unidos a otras habilidades de liderazgo, gestión de equipos y conocimiento de idiomas, las empresas estarán en gran desventaja frente a sus competidores nacionales e internacionales.
P: En un contexto de mercado global, ¿se podría decir que el Máster en Comercio Exterior es ya una formación de presente, actual e imprescindible, en muchos campos mercantiles?
IC: Sin duda es una formación necesaria y presente en muchos campos mercantiles, aunque es importante conocer muy bien el sector al que se dedica la empresa para especializarse más en aquellos conocimientos adecuados. No es lo mismo vender bienes que viajan en grandes buques que servicios de consultoría o de ingeniería y ambas son operaciones internacionales.
JC: Sin lugar a duda. Los mercados se han globalizado al igual que la competencia. Muchas decisiones de política económica, monetaria y/o fiscal están supeditadas a factores internacionales. Lo mismo para las empresas y mercados. Por lo tanto, la formación del Máster en Comercio Exterior no solamente ayuda a entender los mercados internacionales sino también el funcionamiento del mercado nacional.
P: Una de las bondades de este Máster reside en los convenios con otras universidades (21 de diez países distintos). Los alumnos pueden cursar un semestre en Francia, Italia o Alemania, entre otros, como primer contacto con el extranjero.
IC: Cualquier intercambio interuniversitario redundará en beneficio del alumno ya que la visión del mundo que se tiene después de esas salidas es mucho más abierta: se aprende sobre otros sistemas de estudio y enseñanza, otras culturas, por supuesto otros idiomas y se extiende enormemente la red de contactos que el futuro facilitarán el trabajo.
JC: Esta posibilidad ayuda enormemente a ampliar la experiencia internacional de los alumnos, mejorando no solo sus conocimientos multidisciplinares, sino también sus habilidades y capacidades multiculturales y los idiomas.
P: Asimismo, en el tercer y último semestre, los matriculados tienen la oportunidad de realizar las prácticas en el extranjero, lo que significa una oportunidad única de aprender en un marco internacional.
IC: Igual que con el sistema universitario, trabajar en otras empresas No españolas abre las opciones de enriquecimiento profesional y personal.
JC: Las prácticas en el extranjero son un atributo diferenciador del Máster. La experiencia profesional en el exterior fortalece enormemente el currículo de los alumnos, generando un gran valor añadido al desarrollo profesional.
P: Entre el profesorado hay docentes de la Universidad de Valladolid y profesionales como usted, con años de experiencia en el sector. ¿Cómo se traduce este maridaje en la formación que reciben los alumnos?
IC: Entiendo que esta valoración la deberán hacer los alumnos, pero considero muy interesante que reciban la visión de alguien que está en el mundo de la empresa o en mi caso de la administración y todos sus engranajes porque siempre se aporta una visión más real de la situación (aunque en muchos casos nos falta la experiencia docente)
JC: Entiendo que es un valor añadido para el máster y para los alumnos. Provee a los estudiantes con diferentes perspectivas y experiencias, que enriquecen finalmente sus conocimientos técnicos y su red de contactos y relaciones.
P: La Facultad de Comercio cuenta con numerosos convenios con otras universidades, lo que favorece que alumnos de diferentes países coincidan en clase. Desde su punto de vista, ¿Cómo es la experiencia de los alumnos de convivir con diferentes culturas en el mismo espacio académico?
IC: Los intercambios culturales siempre son beneficiosos para los alumnos que aprenden a reconocer las virtudes y defectos de cada sistema educativo y las virtudes y defectos de cada cultura. Intercambio muy positivo.
JC: Este hecho enriquece mucho la experiencia tanto académica como personal, y prepara mejor a los estudiantes para enfrentarse posteriormente a entornos multiculturales, que son la realidad de la gestión internacional de la empresa.
P: Finalmente, ¿Qué destacaría del Máster en Comercio Exterior?
IC: Que ofrece la posibilidad a los alumnos de los intercambios ya mencionados (con otros alumnos y con empresas) y que cuenta con un profesorado de larga experiencia que está en continuo reciclaje lo que redunda en beneficio del alumnado.
JC: Su calidad contrastada a través de varias ediciones y su constante actualización de conocimientos y de experiencias técnicas para los alumnos.